Seguridad en internet

Publicado el : 05/02/2019 13:22:10
Categorías : Seguridad y Salud

Seguridad en internet

Internet es un pozo sin fondo en el que, si no todo, cabe mucho. Entramos a diario en busca de entretenimiento, información y relaciones personales y sabemos que encierra tanto riesgos como beneficios para adultos y pequeños. Por eso, desde Toy Planet nos preguntamos ¿Qué podemos hacer para prevenir situaciones indeseables en internet?

A continuación os dejamos unos consejos tanto para niños como adultos con lo que debemos o no debemos hacer para prevenir situaciones indeseables en Internet.

Consejos para los peques

  • Tenemos que pensar antes de compartir información. ¿Puedo hacer sentir mal a algún amigo? ¿Estoy dando pistas sobre un tema personal mío o de mis amigos? Hay que tener cabeza cuando compartimos fotos o información por Redes Sociales e Internet.
  • Respetar a los demás como queremos que lo hagan con nosotros. Las redes pueden ser maravillosas si se utilizan para bien pero podemos hacer mucho daño a personas inocentes si no respetamos a los demás. Si vas a compartir información que sea siempre felicitando y animando a tus amigos y haciéndoles sentir que son gente maravillosa.
  • Asegurarse de que nuestros datos personales son privados, (direcciones, teléfonos, colegios…). Este tipo de información es muy personal y hay gente que puede utilizarla en tu contra.
  • Valorarse. Nadie vale más ni es mejor por tener más Me gusta en su foto. En las Redes Sociales todo el mundo parece feliz y cuantos más me gusta, más famoso y molón eres pero no es así la realidad. Las personas tienen buenos y malos momentos todos los días y unos me gusta de más no van a mejorar o empeorar el día de uno. Lo mejor es pasar el tiempo libre con los amigos jugando de verdad.

 

Consejos para padres

  • Conectar con los niños. Hablar con ellos sobre internet y la seguridad en la red es fundamental. Hay que intentar transmitirles que las Redes son públicas y la información está al alcance de cualquier persona tanto para bien como para mal. Tenemos que hacerles entender que por su seguridad es mejor evitar compartir cierto tipo de contenido personal (dónde suelen pasar el rato, con quién y cualquier tipo de información que se nos ocurra que pueda ponerles en una situación de riesgo.
  • Los riesgos no están únicamente en las redes sociales. Los niños utilizan dispositivos móviles, apps y juegos con los que aumentan su número de contactos. Es necesario tener controlados los medios que utilizan los peques para conectar con sus amigos pues pueden acceder a contactos.
  • Los amigos no son siempre lo que parecen. Que tengan 1.000 amigos en una red significa que el 90 % puedan ser desconocidos. Habla con ellos de sus relaciones y por qué los han aceptado en su red. Y sobre todo, adviérteles del peligro de quedar con personas desconocidas. Tienen que tener MUY claro que su seguridad personal puede quedar en riesgo. Si van a quedar, que sea siempre en público y acompañados de terceras personas. No podemos relajarnos ni un ápice en este aspecto. No sabemos quién puede estar al otro lado de la pantalla.
  • La huella digital es para siempre. Habla con ellos de los riesgos de subir cierto contenido para su futuro y para su reputación online. Si bien es cierto que el tiempo todo lo calma, cualquier contenido vertido en la web quedará registrado en los anales de la historia por lo que debemos tener muy en cuenta qué es lo que subimos. ¿Quién sabe? En un futuro se vuelvan famosos y los medios de comunicación puedan hacerse eco de lo que en su día publicaron como gracioso. Todos conocemos más de un caso y no queremos tirar de la “maldita hemeroteca”.

 Una comunicación directa, temprana y frecuente con nuestros hijos nos ayudará a determinar juntos las claves de una conducta segura y responsable en la red. 

Fuentes: Fundación ANAR y British Council